Los síntomas más comunes incluyen:
- Tos.
- Dolor de garganta.
- Fiebre.
- Sensación de falta de aire.
En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad respiratoria, insuficiencia renal e incluso la muerte. Los casos más graves, suceden en grupos de riesgo como persona mayores que presenta una enfermedad cardiaca, pulmonar o personas inmunodeprimidas.
Parece ser que la vías de infección podrían ser las siguientes:
- Animales infectados.
- Contacto estrecho con secreciones respiratorias que se generan con la tos o con el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con la nariz, ojos o boca en distancias más cortas a un metro. No existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus pero sí para controlar los síntomas.
Medidas genéricas de protección individual en enfermedades respiratorias:
- Higiene de manos frecuente con agua y jabón o soluciones alcohólicas.
- Mantener una distancia de un metro aproximadamente con aquellas personas que presenten síntomas de infección respiratoria aguda.
- Taparse la boca i la nariz con pañuelos de un solo uno y posteriormente realizar el lavado de manos.
La Organización Mundial de la Salud ha evaluado que el riesgo de contagio en el viajero es muy bajo. El lugar relacionado con el brote es la ciudad de Wuhan. Es recomendable, evitar el contacto cercano con animales vivos o muertos, domésticos o salvajes y consumir carne poco cocinada. Evitar el contacto con personas de Wuhan con padezcan infecciones respiratorias. Si en las dos semanas posteriores a la vuelta de un viaje de Wuhan presenta síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, estornudo o sensación de falta de aire) se debe comunicar con servicios sanitarios o llamar al 061.