La grasa abdominal se denomina también grasa visceral, grasa intraabdominal, obesidad abdominal o obesidad ginoide. Esta se encuentra debajo de la capa muscular abdominal rodeando las vísceras y dificultando su funcionamiento normal. Presentar un abdomen voluminoso es un indicador de riesgo cardiovascular.
Este aumento de grasa actúa como un órgano más manteniendo una propia actividad metabólica, aumentando la inflamación y provocando enfermedades como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, el colesterol entre otras enfermedades. Este tipo de grasa se vincula más en los hombres ya que de manera natural tienen más tendencia a almacenar grasa abdominal. La grasa subcutánea, se deposita generalmente en la parte inferior del cuerpo, caderas y muslos y es más típica en el sexo femenino.
La grasa subcutánea genera inquietudes estéticas y en cambio, la grasa visceral se relaciona con problemas de salud como:
- Enfermedad cardiovascular.
- Resistencia a la insulina y diabetes de tipo II.
- Cáncer colorrectal.
- Apnea del sueño.
- Muerte prematura debida a cualquier causa.
- Hipertensión arterial.
El peso se equilibra en función de las calorías consumidas. Si hay un exceso de ingesta alimentaria y poca actividad física es probable que se desarrolle un aumento de peso. Con el paso del tiempo, la grasa aumenta y la masa muscular disminuye poco a poco. Una menor masa muscular reduce la velocidad con la que quemamos calorías haciendo más difícil el mantenimiento de un peso saludable.
Las mujeres en general, al ir cumpliendo años aumentan la grasa abdominal posiblemente sin subir de peso. Esto se debe a la disminución de los estrógenos que favorece que la grasa se deposite a este nivel. Por lo contrario, los hombres desde jóvenes tienen más tendencia a acumular la grasa a nivel abdominal y con el paso del tiempo no se modifica la distribución.
Los genes también pueden contribuir a aumentar las probabilidades de sufrir obesidad y son decisivos para determinar dónde almacenas la grasa. No obstante, equilibrar las calorías consumidas con la actividad física puede ayudarte a prevenir el aumento de peso, a pesar de tu edad y de tu genética.
Cómo combatir la grasa abdominal?
- Seguir una dieta saludable. Aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal, como frutas, vegetales y cereales integrales, elegir fuentes magras de proteínas y productos lácteos con bajo contenido de grasa. Se debe limitar el consumo de azúcares añadidos y de grasa saturada, que se encuentra en la carne y en los productos lácteos con alto contenido de grasa, como el queso y la mantequilla. Por otro lado, se debe elegir siempre moderadamente grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas procedentes del pesacado azul, frutos secos y aceites vegetales.
- Eliminar las bebidas azucaradas. Fomentar la ingesta de agua diaria y esporádicamente bebidas edulcoradas en sustitución de las azucaradas.
- Reducir el consumo de alcohol. Un exceso de alcoholpuede provocar el aumento de grasa abdominal. Beber alcohol de cualquier tipo en exceso puede aumentar la grasa abdominal, ya que contiene calorías. Si bebes alcohol debe ser con moderación.
- Controlar el tamaño de las raciones. Incluso cuando consumes alimentos saludables, las calorías se acumulan. Reduzca el tamaño de las porciones siempre que pueda. En los restaurantes, comparta los platos, o coma la mitad y llévese el resto a su casa.
- Incorporar la actividad física a su rutina diaria. Se recomienda practicar una actividad aeróbica moderada, como caminar a paso ligero, durante al menos 150 minutos por semana, o una actividad aeróbica intensa, como trotar, durante al menos 75 minutos por semana. Se debe hacer un promedio de 10.000 pasos por día para prevenir el aumento de peso. Algunos estudios indican que se podrían necesitar 15.000 pasos por día para evitar volver a subir de peso después de un adelgazamiento significativo. Asimismo, se recomiendan ejercicios de fortalecimiento muscular, al menos dos veces por semana. Si desea adelgazar o metas específicas relacionadas con su estado físico, es posible que tenga que hacer más ejercicio.
- A la hora de elegir un plan de adelgazamiento es importante seleccionar un método para adelgazar de manera lenta y constante siempre buscando el mejor asesoramiento.