Dejar de fumar es un reto, una meta que todo fumador se plantea en algún momento de su vida, pero siempre se hace cuesta arriba. Con disciplina, voluntad y ayuda dejar de fumar es posible. La Dra. Elena Navarro, especialista en Medicina de Familia y especializada en tabaquismo nos contará cómo.
Nueva Unidad de Tabaquismo
–
- ¿Por qué se ha creado la Unidad de Tabaquismo?
El tabaco está relacionado con las principales causas de muerte en los países desarrollados. Dejar de fumar es el mejor consejo que podemos dar a nuestros pacientes. Los estudios indican que dejar de fumar con el acompañamiento de un profesional sanitario multiplica las posibilidades de éxito. Por ello, hemos creado un espacio en el que guiar y acompañar al paciente que ha decidido dar el paso. Queremos proporcionar herramientas útiles y necesarias para poner en práctica la decisión. Ofrecer recursos que disminuirán el síndrome de abstinencia. Enseñar cómo evitar aquello que hace que el paciente vuelva a fumar y afrontar miedos y adversidades que puedan surgir durante el proceso.
- ¿Cuál es el circuito y de qué trata?
El circuito consta de 5 visitas, una principal y 4 de acompañamiento y seguimiento.
Se realiza una primera visita en la que se recoge una historia clínica completa y una historia de tabaquismo evaluando distintos parámetros como años de consumo, nivel de motivación para dejar de fumar, grado de dependencia al tabaco, intentos de dejarlo y recaídas previas. En este primer contacto se diseñará un plan de cese tabáquico. Acordaremos un día para despedirnos del tabaco. Decidiremos aspectos como dejar de golpe o reducir progresivamente el número de cigarrillos, se valorará la opción de usar de fármacos, la necesidad de apoyo psicológico, etc. Junto con el paciente detectaremos qué es aquello que podría obstaculizar la decisión de dejar el tabaco para así anticiparnos a ello y evitar fracaso.
En las visitas de seguimiento el objetivo será evitar recaídas. Ayudaremos a detectar y paliar dificultades como los efectos de la abstinencia, resolveremos dudas sobre fármacos usados, controlaremos el temido aumento de peso, y ofreceremos en todo momento un apoyo y motivación para reforzar la decisión previamente tomada.
Además, todo esto se llevará a cabo en el entorno de la consulta de medicina de familia y medicina interna, para poder realizar un abordaje multidisciplinar, no dejando de lado el cuidado de otros aspectos como por ejemplo el control de los factores de riesgo cardiovascular.
- ¿Cuáles son las principales enfermedades derivadas del tabaquismo?
El tabaco puede dañar a todo nuestro organismo. Se relaciona con enfermedades cardiovasculares como el infarto o el ictus. Es también causa directa o agravante de enfermedades respiratorias como el EPOC o el asma. Además, el tabaco causa el 30% de tumores malignos, principalmente el cáncer de pulmón aunque no podemos olvidarnos de su relación con otros tipos como el de laringe, páncreas, vejiga, colon, mama, etc. Cabe destacar que el principal problema no es solo la gravedad de las enfermedades derivadas del tabaquismo, sino el sufrimiento que producen éstas durante su transcurso.
Además, fumar afecta a la salud reproductiva y sexual en mujeres y hombres produciendo problemas de fertilidad, disfunción eréctil, etc.
- ¿Qué consejo profesional les darías a todos esas personas que quieren dejar de fumar?
Dejar de fumar es la decisión más importante y saludable que podéis tomar para cuidar de vuestra salud y de la de los que os rodean. Dejar de fumar es posible y queremos ayudaros a conseguirlo. Si estás decidido, ¡enhorabuena!, te animo a buscar el apoyo de un sanitario quien tratará de facilitarte el abandono del tabaco y evitar las recaídas. Si eres fumador y no estás convencido, contacta también con un profesional para así disponer de la información necesaria que te permita aclarar dudas y encontrar argumentos y motivaciones para dar el paso.
- ¿Qué porcentaje de fumadores dejan este hábito después de un tratamiento y seguimiento en unidades de deshabituación tabáquica?
Solo el 5% de los fumadores consigue dejar de fumar por su cuenta. Pero cuando el intento se realiza en condiciones óptimas, puede llegarse a tasas de éxito de hasta el 60%. Por eso es fundamental solicitar ayuda cuando se va a hacer un intento de abandono del tabaco.
Para más información, contáctanos!