Las personas que padecen hipertensión, deben llevar un control estricto de la presión arterial y realizar mediciones continuas en su domicilio. Es un dato importante, que nos da información de como se comporta la presión arterial durante el día y aporta información muy valiosa tanto para el médico como para la enfermera.
Recomendaciones a tener en cuenta a la hora de realizar una medición:
- Utilizar un dispositivo correctamente calibrado y homologado.
- La medida del manguito, debe ser la correcta en relación al perímetro del brazo. La anchura ideal es el perímetro de la extremidad en centímetros y multiplicarlo por 0,4 obteniendo la medidad del manguito a utilizar. Un ejemplo sería, si el perímetro del brazo se encuentra entre 26-33 cm la anchura del maguito debería ser de 12 cm.
- El manguito debe colocarse encima de la piel, retirando la ropa.
- Debe estar sentado en una silla cómoda, sin cruzar las piernas y con el brazo en reposo situado a nivel de corazón.
- Durante la medición, no debe moverse ni hablar.
- Es importante que este relajado y tranquilo, no fumar, no comer y no beber estimulantes previamente a la medición.
- Mantener la vejiga vacía antes del procedimiento.
- Debe tomarse la presión arterial dos veces al día, entre las 8 y 10 horas de la mañana y las 20 y 22 horas de la noche. En el momento de la medición, se deben realizar tres medidas y hacer una media de las tres. Entre las tres mediciones se debe dejar un minuto de diferencia.
La Sociedad Española de Hipertensión, aconsejan algunos de los siguientes dispositivos homologados para medir la tensión arterial:
- Hartmann.
- Alvita MA801f, CG155f, S150.
- Omron RS8, RS6, RS3, RS2…
- ALPK2 232.
- Microlife WatchBP Office ABRI, AFIB…
Desde la Unidad de Riesgo Cardiovascular, recordamos la imoportancia de llevar a cabo un buen control de la tensión arterial realizando actividad física, limitando el consumo de sal, evitando el tabaco y alcohol y alimentarse de manera equilibrada siguiendo la dieta mediterranea.