El Grupo de Trabajo de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), recomienda a la población enriquecer la dieta y exponerse al sol para compensar la deficiencia de vitamina D durante el periodo del confinamiento del Covid-19. En este período, estaría recomendado no utilizar cremas de protección solar ya que disminuyen la producción de vitamina D a no ser que la exposición sea prolongada. La vitamina D tiene receptores específicos en algunas células del cuerpo que son necesarias para mantener las funciones de los linfocitos y macrófagos, encargados de la inmunidad celular de nuestro cuerpo.
Qué medidas podemos tomar para mantener los niveles de vitamina D?
- Tomar el sol desde terrazas, balcones o a través de las ventanas, se debería tomar el sol entre 10 y 15 minutos en brazos, piernas y cara. Se deben aprovechar las horas centrales del día con el sol alto evitando quemarse. En este caso, no es recomendable el uso de cremas solares ya que disminuyen la síntesis de vitamina D.
- Aumentar los siguientes alimentos, pescados azules (salmón, boquerones, arenques o sardinas), hongos y setas como los champiñones, marisco, hígado de animales, huevos (yema), aguacate, cereales, así como alimentos enriquecidos con esta vitamina como los lácteos.
El Grupo de Trabajo de Endocrinología y Nutrición de la SEMG, aclara sobre el papel que tiene el déficit de la vitamina D en el contexto de la infección por COVID-19 a raíz de los artículos publicados en las revistas médicas donde se confirma que pacientes afectados por el coronavirus COVID-19 tenían bajos niveles de vitamina D.