La diabetes es una enfermedad crónica que se desarrolla cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el cuerpo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia que es el aumento de la glucosa (azúcar) en la sangre y es muy importante tratar tanto farmacológicamente como con hábitos de vida saludables incluyendo el ejercicio físico diario y una buena alimentación.
La diabetes se clasifica en las siguientes categorías:
- Diabetes tipo 1 es la destrucción de células β del páncreas con déficit absoluto de insulina.
- Diabetes tipo 2 es la pérdida progresiva de la secreción de insulina normalmente acompañada de una resistencia a la insulina.
- Diabetes Mellitus Gestacional (DMG) se suele diagnosticar en el segundo o tercer trimestre del embarazo.
- Diabetes por otras causas como el MODY, fibrosis quística, pancreatitis, diabetes inducida por medicamentos.
A menudo la diabetes no se diagnostica ya que algunos de los síntomas pueden parecer inofensivos. Estudio recientes indican que la detección temprana y el tratamiento ayudan a disminuir las posibles complicaciones micro y macrovasculares a largo plazo. Algunos de los síntomas de la diabetes tipo 1 son: necesidad constante de orinar, sensación de sed, hambre extrema, pérdida inusual de peso y posible fatiga e irritabilidad. En la diabetes tipo 2 los síntomas pueden ser igual que los citados en la diabetes tipo 1 incluyendo infecciones frecuentes (piel, vejiga y heridas), visión borrosa o moretones que tardan más de lo normal en curar.
Para detectar la diabetes es necesario hacer pruebas analíticas, a continuación expongo tres criterios para el diagnóstico.
- Análisis de los niveles de glucosa en plasma, ya sea a través de una prueba rápida de glucosa con un glucómetro en diferentes momentos del dia o a través de una analítica de sangre con ayuno mínimo de ocho horas.
- Niveles de glucosa en plasma dos horas después de haber ingerido 75 gramos de glucosa vía oral, conocido como » Test de Tolerancia de la glucosa «.
- Análisis de sangre donde se obtiene la hemoglobina glucosilada, es el resumen de dos o tres meses.
Los valores que se utilizan para diagnosticar la diabetes son los siguientes:
- Glucosa plasmática a las 2 horas de ≥ 200 mg/dL durante una prueba oral de tolerancia a la glucosa. La prueba deberá ser realizada con una carga de 75 gramos de glucosa disuelta en agua.
- Hemoglobina glucosilada (A1C) ≥ 6.5%. Esta prueba debe realizarse en laboratorios certificados.
- Paciente con síntomas clásicos de hiperglicemia o crisis hiperglucémica con una glucosa al azar ≥ 200 mg/dL.
Recuerde la importancia de llevar un buen control médico junto con hábitos de vida saludables que mejorarán su calidad de vida y marcarán la diferencia sobre la enfermedad.
Para cualquier duda o consulta póngase en contacto con nosotros a través del blog!